Los expertos en Big Data insisten: la IA es un complemento al humano, no lo puede sustituir
- Este es uno de los principales mensajes que derivan del Estudio Nacional de IA, que explora el impacto de esta tecnología en las estructuras empresariales y los retos a los que se enfrentan las compañías españolas para implementarla
- Realizado en el marco del Big Data & AI World, el estudio, elaborado por CloserStill Media, recoge las opiniones y valoraciones de los líderes de las principales compañías del país
La Inteligencia Artificial, y en especial la IA generativa, es la tecnología imprescindible que transformará y catapultará el ecosistema empresarial español. Esta es la principal conclusión que comparten los líderes de las principales compañías del país, recogida en la primera edición del Estudio Nacional de IA, elaborado por CloserStill Media.
En el marco de la presentación del estudio, y de la celebración de Big Data & AI World en Barcelona en mayo; un grupo selecto de líderes y empresarios españoles se reunió el 9 de abril en un almuerzo ejecutivo para debatir sobre los casos de uso actuales y futuros, las predicciones, retos y expectativas de las empresas en torno a la IA generativa.
Principales conclusiones del debate y predicciones sobre el futuro de la IA
El debate, moderado por expertos del sector; dio lugar a interesantes valoraciones por parte de los directivos que participaron en el evento sobre la adopción de la IA generativa en el tejido empresarial español:
“Para las empresas es muy importante tener datos de calidad: que sean propios del negocio y que le den valor. Es importante ir más allá de los típicos chatbots, y pensar en cómo podemos usar esta tecnología de forma más eficiente”, apuntó Carmen Vidal, vicepresidenta ejecutiva de Generative AI Association.
Por su parte, Oscar Méndez, presidente de la asociación, destacó una cifra muy relevante sobre la implementación de la IA en las empresas: “En algunos sectores, como es el caso del logístico, ya están obteniendo un 30% más de beneficios gracias al uso de esta tecnología”.
El debate cerró poniendo el foco en las expectativas de las empresas con la IA. “Existe un hype, y es muy necesario, ya que motiva a las empresas a invertir en proyectos que, finalmente, tendrán un ROI positivo”, resumió Simon Blazeby.
El Estudio Nacional de IA se presentará el 13 de mayo
Impulsado y elaborado por CloserStill Media, con el soporte de la Asociación Gen AI; el Estudio Nacional de IA profundiza en las necesidades, barreras y situaciones a las que se tienen que enfrentar las empresas españolas con la adopción de la Inteligencia Artificial y generativa. El estudio se enfoca principalmente en cuatro grandes áreas:
- La empresa, la inversión, el negocio y el retorno.
- Las personas, sus habilidades, capacidades y la cultura.
- La arquitectura TIC, poder de computación, arquitectura del dato y la calidad del dato.
- Los intangibles; la privacidad, los procesos y la ética.