Los datos son la clave para desbloquear el potencial de las empresas
Las empresas producen grandes cantidades de datos, pero ¿y si estos datos pudieran convertirse en el activo principal para la creación de nuevas fuentes de valor? Descubre cómo convertir datos en un activo estratégico y cómo Igeneris, con Palantir Foundry, hace posible esta transformación.
¿Cómo podemos capturar el valor de los datos?
Las empresas generan grandes volúmenes de datos de manera incremental, fruto de sus operaciones a lo largo de los años. Siendo cada una totalmente diferente, cada empresa genera conjuntos de datos únicos.
Esto cumple con la definición de lo que en Igeneris denominamos “competencias clave”, que son el conjunto de habilidades, procesos, tecnologías, activos y valores que aportan un beneficio único a los clientes. Algunos ejemplos de competencias clave son la capacidad de Inditex de diseñar, fabricar y poner una nueva colección en cualquier tienda del mundo en tan solo 15 días; o la capacidad de Correos de llegar diariamente a 18 millones de hogares españoles.
Para poner los datos al servicio de las empresas, es necesario encontrar casos de uso que cubran sus necesidades principales. Modelos de pricing dinámicos al estilo de Cabify o motores de recomendaciones personalizadas como los de Netflix o Spotify son ejemplos de casos de uso para los datos y la IA.
Para cambiar la vida de las empresas, basta con implementar un solo caso de uso con el impacto suficiente como para convertirse en una de sus competencias clave. Si por ejemplo, tu compañía del sector energético lleva 10 años recogiendo datos de las operaciones de sus parques solares, es posible crear un modelo que te recomiende el mejor lugar para construir el siguiente parque, o uno que pueda optimizar la producción de energía, aumentando los ingresos.
El ejemplo de optimización de la producción de energía pasaría por las siguientes fases:
- Usar los datos de la compañía para crear un modelo que identifique si la planta está generando energía de manera subóptima.
- Avisar al equipo de la planta para analizar el problema; es posible que haya que realizar un mantenimiento o incluso cambiar el equipo.
- Una vez determinado el problema, contactar a los técnicos para la intervención necesaria.
Gestionado de manera manual, este proceso ad hoc involucraría a múltiples roles y sistemas de la organización y lo volvería lento, aunque su prioridad sea alta debido a su impacto en la cuenta de resultados.
La pregunta que muchos nos haríamos en este caso sería: ¿Y si el mismo modelo pudiese avisar a los operarios de manera automática? Como este caso, existen infinidad de procesos que podrían solucionarse con una pieza que orqueste las operaciones de manera automática, y que se maneje mediante una interfaz lo suficientemente intuitiva como para que usuarios menos técnicos puedan sacarle partido.
Con este objetivo, Palantir, la compañía de Silicon Valley fundada por Peter Thiel, crea Foundry.
La idea detrás de Palantir Foundry es crear un gemelo digital de las operaciones de la empresa, donde cada conjunto de datos se traduce en un objeto del mundo real –en este caso un panel, un operario o un técnico– una ontología, una capa de objetos y relaciones entre ellos.
La ontología brinda a los usuarios más cercanos al negocio un lenguaje más sencillo al que manejan en el día a día, así como herramientas para crear sus propios procesos automáticos conectándose a los sistemas legacy de sus compañías. Mediante sistemas e interfaces como Foundry, los datos, la IA o la automatización pueden llegar a ser parte del día a día de las personas y cambiar la vida de las empresas.
Vamos más allá: Modelos de negocio basados en datos
En Igeneris, llevamos más de 13 años trabajando como corporate venture builders, diseñando y creando negocios desde cero para clientes corporativos. Con nuestros proyectos, hemos transformado industrias y generado un impacto positivo en sus resultados financieros.
Volviendo al punto central de este artículo, en Igeneris estamos convencidos de que los datos de tu empresa pueden convertirse en la competencia clave para construir tu próximo negocio. Creemos firmemente que Palantir Foundry es la plataforma adecuada para aprovechar su valor.
Si alguna vez te has preguntado hasta dónde pueden llevarte los datos de tu empresa, en Igeneris estaremos encantados de acompañarte en los primeros pasos y construir juntos ese futuro.