¿Impulsar Madrid como hub digital? Hay 6.088 millones de razones
El sector de los centros de datos reclama en el Congreso de los Diputados un plan de inversiones e incentivos
Madrid tiene una posición geoestratégica excepcional para convertirse en el hub digital del sur de Europa. Su geolocalización sumada a la importante concentración de puntos neutros, así como su proximidad a grandes sistemas de cableado submarinos que conectan España con África y América le pueden permitir ocupar un espacio, por ahora, vacío de liderazgo. Un hub digital cuyo epicentro sería el de la industria de los centros de datos, un motor económico e industrial por cuya inversión se generarían 6.088 millones de euros en el PIB madrileño.
En vista del impacto que tendría esta inversión en la economía, el sector de los centros de datos ha tomado la iniciativa para presentar en el Congreso de los Diputados una hoja de ruta en la que se constata la cadena de impactos que se sucederían en los próximos cinco años. Los promotores de esta jornada han sido Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark y S4U, expertos del sector que han llevado hasta la Cámara Baja de las Cortes Generales datos apoyados en estudios como el de Madrid, un hub digital para el sur de Europa, de Delfos Research y patrocinado por Interxion y DE-CIX.
En él se desvela el impacto, en término de PIB, que generaría una inversión en centros de datos y, por ende, en la economía digital. Además, se señala que, si en el próximo lustro se apostara por la industria digital, la inversión acumulada en infraestructuras de centros de datos sería de 500 millones de euros provocando un efecto arrastre de nuevas inversiones en sectores satélites o adyacentes, como podría ser el de las energías renovables.
Apostar por Madrid como hub digital también implicaría la creación de 1.830 empleos (medidos como FTE anuales) y produciría una inversión en equipamiento informático de 6.000 millones de euros. Todo ello situaría a la capital como referente de las empresas digitales en el sur de Europa y atraería a medianas y grandes empresas, así como a los players más importantes del sector tecnológico.
Hacia la economía digital
Aterrizar la hoja de ruta que presentaron los expertos del sector de centros de datos arrojarían datos muy positivos para la industria en particular y la economía en general. Pero para alcanzar este objetivo, los expertos reclaman medidas e incentivos que ayuden a poner las primeras piedras a una infraestructura digital conectada.
Desde los servicios cloud hasta los medios digitales o la innovación tecnológica requieren de una infraestructura, espacios físicos que permitan imaginar, construir, crecer y expandir. Estructuras físicas como los data centers, las redes fijas y móviles los puntos neutros de Internet o las redes de distribución. Lo que vendrían a ser los cimientos de una economía digital, la economía del futuro.
“Es necesario que las administraciones y los principales actores económicos pongan en marcha un conjunto de políticas y acciones”, reclaman los expertos en dicho informe. Solo así, aseguran, se podrá situar a Madrid en el mapa internacional, se podrán construir nuevas arquitecturas y servicios de valor añadido, se podrá presentar una oferta basada en la competencia global y se podrá atraer empresas centradas en la innovación. Solo así, añaden, Madrid será una auténtica plataforma industrial 4.0.