IBM se alía con el Gobierno para crear una IA estatal y posicionar España a la vanguardia del sector
La Inteligencia Artificial es la gallina de los huevos de oro. En un contexto de gran competitividad entre empresas e incluso países, invertir y dominar esta tecnología es un imperativo para mantenerse relevante en un mercado cada vez más tecnológico. Ante este escenario, el Gobierno español ha tomado cartas en el asunto y se ha unido a IBM en un acuerdo sin precedentes para desarrollar una estrategia nacional de IA. ¿El objetivo principal de esta alianza? Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación para posicionar al país a la vanguardia en este campo.
El acuerdo entre el Ejecutivo e IBM, una de las compañías referentes en IA en el país; se ha firmado en el marco del Memorando de Entendimiento (MoU), presentado hace unas semanas durante la celebración del Mobile World Congress 2024. La alianza persigue crear modelos de lenguaje de IA en español y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente, y pretende dar un impulso al sector empresarial, y en especial a las pymes, gracias a esta tecnología.
España quiere situarse a la cabeza de la innovación en IA
Así, el acuerdo entre IBM y el Gobierno español se alza sobre cinco grandes pilares:
-
Desarrollar modelos de lenguaje de IA en español y lenguas cooficiales, incluyendo grandes modelos (LLM) y pequeños (SLM).
-
Crear una plataforma integral de IA generativa, que se basará en tecnologías de código abierto y en infraestructuras que permitan la diversidad de hardware.
-
Promover estrategias que fomenten la cooperación y uso responsable de la IA, para ayudar al sector público y a las pymes a adoptar e implementar y beneficiarse de esta tecnología.
-
Fomentar un ecosistema de colaboración, creación e innovación de IA en España, con el objetivo de posicionar al país como líder en esta materia.
-
Desarrollar nuevas técnicas de IA para acelerar en materia de sostenibilidad de la cadena de suministro de la industria de semiconductores.
Este acuerdo “permitirá promover y ayudar a posicionar a España como país líder en desarrollo de la Inteligencia Artificial ética y responsable y en su despliegue en la Administración pública”, señaló el presidente español, Pedro Sánchez, durante la presentación. Esto, continuó, tendrá un impacto directo y positivo en el mercado y posicionará al sector público como eje central de la innovación.
Por su parte, Darío Gil, Vicepresidente Senior de IBM y Director Mundial de IBM Research, aseguró que “aprovecharemos las importantes inversiones de IBM en toda la cadena de IA, desde la computación hasta los modelos, y habilitaremos una comunidad abierta para impulsar todo el potencial de las tecnologías de IA. Juntos, podemos garantizar un uso ético de la IA que contribuya a impulsar el crecimiento sostenible en España, y en todos los países de habla hispana del mundo.”
Con la firma de este acuerdo, que se extenderá inicialmente a lo largo de un año; el mercado español experimentará beneficios en varios frentes, como puede ser la mejora de la competitividad a escala nacional e internacional; la creación y estímulo de nuevos empleos, o el aumento de la productividad de las empresas, entre otros.