Cultura de Datos: ¿Formar o Capacitar?
Como antesala a la próxima edición de Madrid Tech Show, el pasado miércoles 28 de junio tuvo lugar en el Only You Hotel Atocha el Tech Leaders Forum de Big Data & AI World Spain.
Bajo el lema “Cultura de Datos ¿Formar o capacitar?” se llevó a cabo una mesa redonda para debatir sobre la Cultura de Datos. La mesa fue moderada por presidente del Club CDO Spain& Latam, Rafael Fernández y en ella participaron: Miguel Ángel Rodriguez, Data & IA Manager del Digital Hub de Acciona, Juan Iglesias Senior Data Architect de IKEA y Andrés Rodríguez Tech, Data Management Manager de Accenture.
Los panelistas coincidieron en la importancia de que aquellos que trabajen en el campo de los datos, deben entender que la formación continua es fundamental y es nuestra responsabilidad mantenernos actualizados con los avances tecnológicos más recientes. Este esfuerzo debe ser valorado por la empresa con salarios competitivos.
A nivel empresarial, también se abordaron aspectos como la importancia de fomentar la formación continua y establecer planes de desarrollo específicos para cada miembro del equipo.
En cuanto a la formación en el uso ético de los datos y algoritmos, todos coincidieron en que estamos en un momento crucial donde se requerirá regulación y control sobre los modelos que utilizamos. La tendencia actual es utilizar modelos fundamentales y multipropósito que carecen de claridad en cuanto a su explicabilidad, lo que dificulta identificar sesgos que podrían afectar a diferentes segmentos de la población.
Además, ética y legalidad son conceptos relacionados, pero no necesariamente vinculados. La legalidad se define en el ámbito jurídico, pero la ética necesita ser determinada. ¿Cómo podemos medir la ética en el uso de los datos? ¿Quién se encargará de auditarlo?
Debate muy participativo donde los asistentes dieron su opinión acerca de sus experiencias y lecciones aprendidas en sus empresas.
También se aprovechó la sesión para comunicar el lanzamiento de la #CDOdataAcademy el programa formativo innovador realizado por el Club Chief Data Officer Spain & Latam.